COFILAB

Consejo de Fiscalización de Laboratorios.

Funciones

Consejo Superior
Ser el nexo entre el COFILAB y el C.P.Q.
Establecer las políticas a seguir, con el propósito de lograr los objetivos.

Ordenar y hacer ejecutar todas las tareas necesarias para el funcionamiento armónico de la institución.
Proporcionar los recursos necesarios a los distintos integrantes del COFILAB para que los mismos puedan cumplir eficazmente sus misiones.
Convocar a los distintos comités de consulta en los casos en que fuere necesario.

Convocar al Consejo Auditor en todos los casos en que sea necesario y en los momentos en que se requiera realizar las auditorías predeterminadas en el Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios.

Consejo Auditor
Realizar a pedido del Consejo Superior las auditorías internas del COFILAB, elevar informe por escrito de los resultados de las mismas y proponer las correcciones que considere pertinentes en cada caso.

Comités de consulta
Emitir opinión respecto de los temas que son de su conocimiento a requerimiento del Consejo Superior por medio de informes, orientar y aconsejar respecto de las áreas de su competencia, debiéndose reunir a solicitud del Consejo Superior dentro de los cinco días de su convocatoria en los lugares previamente convenidos.

Coordinador general
Ser el nexo entre el Consejo Superior, el evaluador y los laboratorios.
Mantener las comunicaciones con los representantes de los laboratorios certificados, en vías de certificación y los laboratorios interesados en adherir al COFILAB. Coordinar las tareas de evaluación, verificación e inspección.
Coordinar los ensayos interlaboratorios. Ser el representante natural del COFILAB en las relaciones inter-institucionales.

Evaluador
Evaluar la documentación presentada, aprobándola o requiriendo a los representantes de los laboratorios las aclaraciones necesarias, controlar los informes de los verificadores y confeccionar el informe final a ser tenido en cuenta por el Consejo Superior para la emisión de los certificados que correspondan.

Verificadores e inspectores
Tienen por misión realizar los trabajos de campo, inspeccionando los laboratorios de análisis y ensayos a requerimiento del evaluador o del Consejo Superior; son también de su competencia las inspecciones por denuncias o detección de protocolos apócrifos.

Secretario administrativo
Realizar las tareas administrativas necesarias y colaborar con el Consejo Superior, el coordinador general y el evaluador.